Supported by
Dos científicos reciben el Nobel de Física por su investigación pionera en IA
Con sus trabajos sobre el aprendizaje automático mediante redes neuronales artificiales, John Hopfield y Geoffrey Hinton “mostraron una forma completamente nueva de utilizar las computadoras”, dijo el comité.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
John Hopfield y Geoffrey Hinton fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos que ayudaron a las computadoras a aprender más del modo en que lo hace el cerebro humano, proporcionando las bases para el desarrollo de la inteligencia artificial.
El premio es un reconocimiento a la creciente importancia de la inteligencia artificial en la vida y el trabajo de las personas. Con su capacidad para dar sentido rápidamente a grandes cantidades de datos, el aprendizaje automático que utiliza redes neuronales artificiales ya tiene un papel importante en la investigación científica, dijo el comité Nobel, incluso en la física, donde se utiliza para la creación de “nuevos materiales con propiedades específicas”.
Los avances de Hopfield y Hinton “se asientan sobre los cimientos de la ciencia física”, dijo en X el comité. “Han mostrado una forma completamente nueva de utilizar los ordenadores como ayuda y guía para afrontar muchos de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad”.
Los periodistas presentes en la sala se turnaron para hacer preguntas sobre su trabajo a Hinton, a quien se ha llamado el “padrino de la inteligencia artificial”, quien expresó su preocupación por el aprendizaje automático y dijo que tendrá una influencia extraordinaria en la sociedad.
“Será comparable a la Revolución Industrial”, dijo. “En lugar de superar a las personas en fuerza física, lo hará en capacidad intelectual. No tenemos experiencia de lo que es tener cosas más inteligentes que nosotros”.
Aunque Hinton expresó sus preocupaciones, compartió que la tecnología avanzada traerá consigo una asistencia sanitaria mucho mejor. “Supondrá enormes mejoras en la productividad”, dijo. “Pero también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles malas consecuencias, sobre todo la amenaza de que estas cosas se descontrolen”.
¿Quiénes son los ganadores?
Hinton, nacido a las afueras de Londres, ha vivido y trabajado sobre todo en Estados Unidos y Canadá desde finales de los años setenta. Recientemente se jubiló de su trabajo como investigador y vicepresidente de Google —en parte, dijo, para poder hablar libremente sobre el auge de la inteligencia artificial— y es profesor de informática en la Universidad de Toronto.
Hinton empezó a investigar las redes neuronales como estudiante de posgrado en la Universidad de Edimburgo a principios de la década de 1970, una época en la que pocos investigadores creían en la idea. Cuarenta años después, Hinton retomó el concepto y, con la ayuda de otros investigadores, inició un nuevo esfuerzo para abordar la tecnología con el respaldo del gobierno canadiense.
Después de que Hinton y dos de sus estudiantes de posgrado hicieran un gran avance con la tecnología en 2012, se unió a Google. En 2019 —junto con Yoshua Bengio, profesor de informática en la Universidad de Montreal cuya investigación se centra en garantizar que la inteligencia artificial se desarrolle de forma segura, y Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial en Meta— recibió el Premio Turing, a menudo llamado el “Premio Nobel de la informática”, por su trabajo en redes neuronales.
John Hopfield, natural de Chicago, es profesor emérito de Princeton, conocido por sus descubrimientos fundamentales en informática, biología y física.
Hopfield comenzó su carrera en los Laboratorios Bell en 1958 como físico que estudiaba las propiedades de la materia sólida, pero se sintió limitado por las barreras de su campo. Se trasladó a la Universidad de California en Berkeley como profesor adjunto en 1961 y se incorporó a la facultad de física de Princeton en 1964. Dieciséis años más tarde, se trasladó al Instituto Tecnológico de California como profesor de química y biología y, en 1997, regresó a Princeton, esta vez al departamento de biología molecular.
En la década de 1980, su trabajo se centró en cómo los procesos del cerebro pueden informar sobre cómo las máquinas guardan y reproducen patrones. En 1982, Hopfield desarrolló un modelo de redes neuronales para describir cómo el cerebro evoca recuerdos, conocido hoy como la red de Hopfield. Esto permitió a las máquinas “almacenar” recuerdos mediante redes neuronales artificiales.
¿Por qué los científicos reciben el premio según el comité?
Ambos galardonados ayudaron a sentar las bases del aprendizaje automático, dijo el comité. Hopfield “creó una estructura que puede almacenar y reconstruir información”, dijo, mientras que Hinton “inventó un método que puede descubrir de forma independiente propiedades en los datos y que se ha convertido en importante para las grandes redes neuronales artificiales que se utilizan actualmente”.
¿Qué dijeron los galardonados al recibir el premio?
Hinton dijo el martes por teléfono al comité que estaba “atónito” por la noticia de recibir el premio. “No tenía ni idea de que esto fuera a ocurrir”.
Hinton, quien dijo que hablaba desde un “hotel barato” de California, señaló que la noticia le había llegado como un rayo. “Iba a hacerme una resonancia magnética hoy, pero creo que tendré que cancelarla”.
¿Quién recibió el Premio Nobel de Física 2023?
El premio fue compartido por Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por el trabajo que permitió a los científicos capturar los movimientos de partículas subatómicas que se mueven a velocidades imposibles.
¿Quién más ha recibido un Premio Nobel de ciencias este año?
El lunes, el premio de Fisiología o Medicina fue para Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN, que ayuda a determinar cómo se desarrollan y funcionan las células.
¿Cuándo se anunciarán los demás Premios Nobel?
El Premio Nobel de Química será concedido el miércoles por la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo. El año pasado, el premio recayó en Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por descubrir y desarrollar puntos cuánticos que se espera conduzcan a avances en electrónica, células solares e información cuántica cifrada.
El Premio Nobel de Literatura será concedido el jueves por la Academia Sueca en Estocolmo. El año pasado, el noruego Jon Fosse fue galardonado por obras de teatro y prosa que dieron “voz a lo indecible”.
El Premio Nobel de la Paz será concedido el viernes por el Instituto Nobel Noruego en Oslo. El año pasado, Narges Mohammadi, activista en Irán, fue reconocida “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Mohammadi cumple una condena de 10 años en una prisión iraní donde sus abogados han expresado preocupación por su bienestar.
La Real Academia Sueca de las Ciencias, en Estocolmo, entregará el lunes el Premio Nobel de Economía. El año pasado, Claudia Goldin fue galardonada por sus investigaciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la participación laboral y los ingresos.
La organización de los Premios Nobel retransmite en directo todos los anuncios.
Adam Satariano colaboró con la reportería.
Derrick Bryson Taylor cubre noticias de última hora y en tendencia. Está radicado en Londres. Más de Derrick Bryson Taylor
Cade Metz escribe sobre inteligencia artificial, coches autónomos, robótica, realidad virtual y otras áreas emergentes de la tecnología. Más de Cade Metz
Katrina Miller es periodista científica del Times, con sede en Chicago. Es doctora en Física por la Universidad de Chicago. Más de Katrina Miller
Advertisement