Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

El Premio Nobel de la Paz es para un grupo japonés de supervivientes de la bomba atómica

Nihon Hidankyo es una organización local de personas que sobrevivieron en Hiroshima y Nagasaki. Los esfuerzos del grupo han contribuido a establecer un “tabú nuclear”, según el comité del Nobel.

Video
bars
0:00/1:15
-0:00

transcript

Japanese Atomic Bomb Survivors Awarded Nobel Peace Prize

The Nobel committee said that Nihon Hidankyo, the Japanese grass-roots movement of “hibakusha,” or atomic bombing survivors, has demonstrated that “nuclear weapons must never be used again.”

This movement is receiving the Peace Prize for its efforts to achieve a world free of nuclear weapons and for demonstrating through witness testimony that nuclear weapons must never be used again.

Video player loading
The Nobel committee said that Nihon Hidankyo, the Japanese grass-roots movement of “hibakusha,” or atomic bombing survivors, has demonstrated that “nuclear weapons must never be used again.”CreditCredit...Moe Sasaki/Kyodo News, via Associated Press

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Premio Nobel de la Paz 2024 fue concedido el viernes a la organización japonesa Nihon Hidankyo, un movimiento de base de supervivientes de la bomba atómica, “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares”.

Nihon Hidankyo representa desde hace décadas a cientos de miles de supervivientes de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Estos supervivientes, conocidos como hibakusha, son recuerdos vivientes del horror de los ataques y han utilizado su testimonio para concienciar sobre las consecuencias humanas de la guerra nuclear.

El Nobel —uno de los galardones más prestigiosos del mundo— reconoce al grupo en un momento en que quienes sobrevivieron a los ataques, que mataron a unas 200.000 personas, tienen en su mayoría más de 80 años y mueren a centenares cada mes. Y llega cuando el mundo se enfrenta a una creciente preocupación por las amenazas veladas de Rusia de que podría utilizar su arsenal mientras continúa la guerra en Ucrania y por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

“Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares”, dijo Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, durante su anuncio el viernes.

Frydnes añadió que los “extraordinarios esfuerzos” de los supervivientes de los bombardeos nucleares de Estados Unidos, incluidos quienes forman parte de Nihon Hidankyo, “han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear”. Eso, dijo, ha llevado a un mundo en el que no se han utilizado armas de ese tipo en la guerra en 80 años.

Añadió que era alarmante ver cómo ese tabú se desvanecía en los últimos años.

Frydnes dijo que el comité del Nobel, al honrar a Nihon Hidankyo, deseaba “honrar a todos los supervivientes que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, han optado por utilizar su dolorosa experiencia para cultivar la esperanza”.

El Premio de la Paz es posiblemente el más distinguido de los Nobel, y sus galardonados han sido a menudo célebres figuras mundiales, como Nelson Mandela, Malala Yousafzai, el presidente Barack Obama y el décimo cuarto dalái lama, Tenzin Gyatso.

El premio de 2023 se concedió a Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos encarcelada.

El premio, concedido por primera vez en 1901, se ha otorgado también a 30 organizaciones, entre ellas dos veces a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y tres veces al Comité Internacional de la Cruz Roja. El Programa Mundial de Alimentos, una agencia de la ONU, recibió el premio en 2020.

Este año, el Comité Noruego del Nobel, que administra el premio, registró 286 candidatos, entre ellos 197 personas y 89 organizaciones.

Apoorva Mandavilli colaboró con la reportería.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT