Supported by
EE. UU. tendrá más presencia en Israel con un sistema antimisiles y un centenar de tropas
Esta medida acercará a los soldados estadounidenses que operan el sistema, diseñado para la defensa contra misiles balísticos, a la creciente guerra en Medio Oriente.
Reportando desde Washington
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Estados Unidos va a enviar un avanzado sistema de defensa antimisiles a Israel, junto con un centenar de soldados estadounidenses para operarlo, según anunció el Pentágono el domingo. Se trata del primer despliegue de fuerzas estadounidenses en Israel desde los ataques realizados por Hamás en ese país el 7 de octubre de 2023.
El presidente Joe Biden le ordenó al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, que desplegara el sistema de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) y su tripulación, según dijo el general de división Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado difundido el domingo.
Esta medida acercará a los soldados estadounidenses que operan el sistema, diseñado para la defensa contra misiles balísticos, a la creciente guerra en Medio Oriente. Se produce después de que Irán lanzara unos 200 misiles contra Israel el 1 de octubre y mientras Israel planea su ataque de represalia.
La batería THAAD, un sistema de defensa móvil, dará a las Fuerzas de Defensa de Israel otra capa de protección para defender ciudades, soldados e instalaciones de misiles balísticos de corto y medio alcance como los desplegados por Irán en su último ataque.
Cuando le preguntaron al respecto el domingo, Biden solo dijo que había ordenado al Pentágono desplegar el sistema “para defender a Israel”. Ryder dijo en su declaración que la batería “aumentará el sistema integrado de defensa aérea de Israel”.
“Esta acción subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel, y para defender a los estadounidenses en Israel, de cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán”, dijo el comunicado. “Forma parte de los ajustes más amplios que el ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses para apoyar la defensa de Israel y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y de las milicias alineadas con Irán”.
Un alto cargo militar de Estados Unidos dijo el domingo que se tardaría al menos una semana en trasladar el nuevo sistema, y los soldados necesarios, a Israel.
Aunque el sistema THAAD representa el primer despliegue de tropas estadounidenses en Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, el ejército de Estados Unidos construyó en mayo un muelle temporal frente a la costa de Gaza destinado a enviar ayuda humanitaria al enclave. El muelle fue desmantelado en julio, tras varias semanas de daños causados por el fuerte oleaje.
A finales del mes pasado, el Pentágono dijo que enviaría “unos cuantos miles” de soldados estadounidenses a Medio Oriente, cuando Israel intensificó sus ataques contra Hizbulá en Líbano, y un funcionario situó la cifra entre 2000 y 3000 soldados. Estados Unidos también envió una batería THAAD junto con otros sistemas de defensa antiaérea a la región semanas después de los ataques del 7 de octubre de 2023.
La decisión anunciada el domingo se produce cuando altos funcionarios del Pentágono han estado debatiendo si el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la región está conteniendo la guerra, como esperaban, o si empeora la situación.
Varios funcionarios del Pentágono han expresado su preocupación en las últimas semanas por el hecho de que Israel haya estado librando una campaña cada vez más agresiva contra la milicia libanesa Hizbulá, el representante más poderoso de Irán, sabiendo que una armada de buques de guerra estadounidenses y decenas de aviones de ataque están listos para ayudar a neutralizar cualquier respuesta iraní.
El general Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto, ha planteado el tema en reuniones celebradas en el Pentágono y en la Casa Blanca, según dijeron fuentes oficiales. Brown también ha cuestionado el efecto de la mayor presencia estadounidense en la región sobre la “preparación” general para el combate, es decir, la capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses para responder rápidamente a los conflictos, incluso con China y Rusia.
Brown, Austin y otros funcionarios han tratado de encontrar un equilibrio entre la contención del conflicto y el envalentonamiento de Israel, dijo un alto funcionario militar estadounidense.
El sábado, Austin habló con Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, y “expresó su profunda preocupación por los informes de que las fuerzas israelíes dispararon contra posiciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, así como por la muerte de dos soldados libaneses”, dijo el Pentágono en un comunicado sobre la llamada.
El domingo por la mañana, el ejército israelí dijo que sus aviones habían impactado unos 200 objetivos de Hizbulá en Líbano durante el último día.
Eric Schmitt colaboró con reportería.
Helene Cooper es corresponsal del Pentágono. Antes fue editora, corresponsal diplomática y corresponsal de la Casa Blanca. Más de Helene Cooper
Advertisement